Últimas reseñas

19 de marzo de 2015

Reseña: Las ratas ~ Miguel Delibes





Las ratas
Miguel Delibes
Número de páginas: 192


El medio geográfico y social parece determinar de modo decisivo el ser y el existir de sus criaturas; el destino parece jugar con esos personajes, pobres lugareños aferrados al terruño, vivos y elementales, que defienden rabiosamente su libertad y constituyen un retablo de cruda y palpitante humanidad. Entre ellos surge poderosamente la figura del Ratero, y sobre todo la del Nini, niño que vive sufriendo e intenta rebelarse contra la sordidez que le rodea; pero su rebeldía es callada, dulce, y le levanta a la altura de símbolo: símbolo del candor contra la astucia, de la modestia contra la vanidad, en definitiva, del bien contra el mal.






Otro libro que me leí en la universidad, pero a diferencia del de Monterroso, este me gustó en parte sí y en parte no.
El libro habla de la Castilla rural en años 50-60, cuando España se encontraba bajo la dictadura de Franco. 
Encontramos al personaje principal, el Nini, un niño muy listo que vive con su padre "El ratero" y su perra "Fa" viven en las cuevas y como bien indica el nombre del padre, se dedicaban a cazar ratas (antes se podían comer) para venderlas.
La historia cuenta las vivencias del Nini y como tenía un sexto sentido para conocer el tiempo, también podemos ver como la sociedad quiere echarlos de su cueva para tirarla y construir otras cosas allí, el ratero obviamente se niega a ello.
No me gusta el libro porque matan muchísimos animales (soy defensora de los animales) pero diría que es lo único que no me gusta del libro.
Por otra parte hay cosas que me han gustado, como la humanidad de un niño con los animales, en citas os pondré un ejemplo, y además que podemos ver la dureza de aquellos tiempos relatados por el Nini.
En fin, lo recomiendo muy mucho si queréis saber como era la España de aquellos años.





Citas del libro:
“ Al tío Ratero le atosigaba:
Te doy una casa por veinte duros y tú que nones. ¿Qué es lo que quieres, entonces?
Nada.”

Dime, hijo, ¿Por qué andas siempre tan sólo?
No ando solo. Doña Resu.
¿ Con quién, entonces?.
Con la perra.




No hay comentarios: