Últimas reseñas

30 de abril de 2015

Reseña: Del amor y otros demonios ~ Gabriel García Márquez

¡Buenas noches lectores! Este libro ha sido mi ultima lectura del mes de abril y me ha encantado.



Del amor y otros demonios
Gabriel García Márquez
Número de páginas: 192
Año: 1994
Género: Narrativa hispanoamericana
En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña. En la hornacina no quedó nada más que unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros







El libro me pareció que sería difícil de leer, porque García Márquez tiene una forma de escribir muy descriptiva y a veces esto me pone de los nervios, pero ha sido todo lo contrario.

Todo comienza con una breve explicación del porqué de la historia, Gabriel García Márquez había sido enviado a un convento a cubrir una historia sobre él, porque se había puesto a la venta. Allí observaba como el capataz ordenaba en saquitos los restos de los allí enterrados, entre ellos encontraron a un cadáver que el pelo le medía (sino me equivoco) 22 metros. Así empieza la historia.

El personaje principal que encontramos es una niña llamada Sierva María de Todos los Ángeles, hija no deseada del marqués de Casalduero (aunque si lo leéis luego descubriréis cosas que os explicarán lo contrario) y de su segunda esposa Bernarda Cabrera. La madre de Sierva María la odia y su padre se desentiende de ella. Por lo tanto, la cría una sirvienta negra llamada Dominga de Adviento, la cual morirá muy pronto y la niña pasará a convivir con los sirvientes negros de su familia.

Un día la suerte de Sierva María cambiará, porque será mordida por un perro que tiene la rabia, el marqués la llevará al médico para saber si la ha contraído o no, pero no contento con ello, como la niña no quiere hablar con el marqués ni con nadie que no sean los sirvientes negros, la llevará a un obispo, quien le dirá que está poseída por un demonio.

Por esta ultima razón, Sierva María pasará por algo que no imaginaba, su padre, por recomendación del obispo, la llevará a un convento para que le practiquen exorcismos para su salvación. Allí, un discípulo del obispo, Cayetano Delaura, será encargado de cuidarla sin quererlo él, pero al final algo pasará para que cambie de idea...


Lo que más me ha gustado: La rebeldía que presenta Sierva María frente a todo lo que le hacen las monjas y como aguanta valiente sin soltar ni prenda, además de como las asusta y el final tan bonito junto con trágico que tiene la historia.

Lo que menos me ha gustado: La verdad es que no me ha gustado nada la actitud de los padres de Sierva María y menos lo que pasa al final con el marqués y sus relaciones con otras mujeres que van a ir apareciendo en la historia. (¡Lo primero es tu hija! ¡Por dios!)




Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.
Le dijo que el amor era un sentimiento contra natura, que condenaba a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera que intensa.
Ningún loco está loco si uno se conforma con sus razones.
Él había cumplido cincuenta y dos años y ella veintitrés, pero la diferencia de edades era la menos perniciosa.
No es que la niña sea negada para todo, es que no es de este mundo.
Ella le preguntó qué había del otro lado del mar, y él le contestó: -El mundo-
No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?






10 comentarios:

  1. Hola. Si parece en principio dificil de leer. No suelo leer este tipo de narrativa. Pero este año me he propuesto leer generos no habituales. Y si tan bueno es me lo apunto para empezar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te va a encantar, a mi al principio no me convencía, pero es que Sierva María mola mucho y cuando aparezca Cayetano Delaura veras que bonito!
      Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya había dicho por el grupo de WA que me alegra que te gustara el libro, pero bueno, ahora me paso por aquí.

    Mi edición de este libro es de Diana, así que por el tamaño sabía que no me duraría casi nada. Aunque García Márquez a veces parece que no me quiere (porque me desespera), quería leer de él algo más que "Cien años de soledad", pero no me decidía hasta que salió sorteada (larga historia) esta obra. Estaba tan intrigada por toda la historia que, aunque conocía el origen de la inspiración del autor (y por lo tanto, el inevitable final de Sierva María), deseé con todas mis fuerzas equivocarme en mis suposiciones, aunque al final no fue así y tanto ella como Cayetano me dieron mucha pena.

    En resumen (y por si no había quedado claro), la obra me gusta y creo que no es tan pesada como para fastidiar a quien apenas se inicie leyendo a García Márquez.

    Cuídate mucho y nos leemos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!
      La verdad es que yo también esperaba que se evitará un trágico final para Sierva María, pero bueno...
      Me alegro de que nos haya gustado pese a los miedos de iniciar su lectura.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Aún no me animé a leer este autor pero le tengo muchas ganas,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! La verdad es que una vez empieces con el autor no podrás parar, es tan bonito lo que describe y de la manera en que lo hace que te enamoras al instante.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Hola! aún no leí nada del autor, es que me da cosa(?) jajaja siento que tengo muchas expectativas porque todos hablan excelente de él y que si lo leo tengo miedo de que me decepcione o algo... no sé jaja igual tengo un libro de él pendiente, así que seguro lo leo pronto. Me gustó mucho tu reseña, un beso linda!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! No tengas miedo, yo también pensaba que me decepcionaría, todo es atreverse.
      Espero que cuando lo leas te encante.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Leeré este libro en breve. O, al menos, eso espero. :)
    Gracias por la reseña. Está genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste, a mi me ha encantado,
      Muchas gracias a ti por leerla.
      Un besazo

      Eliminar