Últimas reseñas

22 de julio de 2015

Reseña: La gramática del amor ~ Rocío Carmona



Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Número de páginas: 280
Género: Romántico, juvenil.
Precio: 10.95€ (Pincha aquí)
Saga: NO







Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.




Tengo que darle las gracias a la Galera por enviarme este maravilloso libro que me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos.

La historia comienza con nuestra protagonista Irene una joven catalana que está estudiando en Cornualles porque sus padres se están divorciando y la han enviado allí para evitar que vea la tragedia familiar. 

Lo primero que le pasa a nuestra joven protagonista, que es muy inteligente y que me cae de maravilla, es un infortunio amoroso. Irene pensaba que se encontraba en una relación amorosa con Liam un joven inglés, pero cuando este le envía un sms se da cuenta de que hay más de 9 remitentes. Irene que le había escrito una carta se verá afectada pues Liam la cogerá y al día siguiente la leerá en clase con sus amigos para burlarse de ella. 

Así pues, en clase de gramática inglesa con su profesor Peter Hugues, salé apresuradamente cuando le empiezan a llegar notitas burlándose con trozos de su carta. El profesor asustado, pues Irene corre mucho y hay un acantilado, piensa que se iba a tirar y decide ayudarla con sus problemas de amor imponiéndole un castigo un tanto diferente.
El castigo será que cada miércoles se reunirán en su despacho para comentar una novela romántica de cualquier época y así enseñarle “la gramática del amor” además Irene tiene que practicar atletismo como parte del castigo para presentarse a una carrera del colegio.

Así pues, vemos como Irene va evolucionando a lo largo del libro leyendo novelas, que más abajo os dejo el título, y conociendo chicos como Marcelo y como Josh con los que pondrá en práctica todos aquellos conocimientos que va adquiriendo. No cabe duda de que existirá mucho más para nuestra protagonista, vivirá y sentirá todo lo que debe sentir una joven de su edad.

En definitiva, un libro que tiene mucho amor, que hace spoilers de algunas novelas y que te hace disfrutar como una niña pequeña viendo como te plasmas en la protagonista.

Lo que más me ha gustado: El crecimiento de Irene a lo largo de la novela, su maduración.

Lo que menos me ha gustado: El final es muy previsible y típico, esperaba algo diferente.

- Novelas que se destripan/ se mencionan:

o Al sur de la frontera, al oeste del sol – Haruki Murakami 
o Orgullo y prejuicio – Jane Austen
o Tokio Blues – Haruki Murakami
o De qué hablo cuando hablo de correr – Haruki Murakami
o Cartas de una desconocida – Stefan Zweig
o Ana Karenina – Tolstoi 
o Las desventuras del joven Werther – Goethe
o Jane Eyre – Charlotte Brönte 
o El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez






- El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad.
- El mundo es para los valientes.
- ¿Llevaría escrito el fracaso amoroso en los genes?
- Ser joven y estar enamorado por primera vez es extraordinario, pero también dolorosamente confuso.
- Estar enamorado es sentirse ante un catálogo maravilloso lleno de infinitas posibilidades.
- Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez.
- La certeza de que nuestro mundo se convierte en un lugar inhóspito cuando desaparece la persona amada.
- No estás enamorado de ella, sino enamorado de la vida a través de ella.
- Hay acantilados más profundos y peligrosos que los de Cornualles. Están dentro de cada persona y resulta difícil salvarse cuando caes en ellos.
- Yo también sé lo que es construir muros para que nadie pueda ver en el interior de tu alma.
- El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aun a riesgo de estrellarse.
- Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con las puertas en las narices.
- De hecho, acabé pensando que el amor romántico no existe. Sólo es una proyección de nuestras propias carencias sobre la persona amada, a quien atribuimos toda clase de virtudes sin conocerla.
- Estar enamorado es exponerse a un naufragio constante.
- Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Eso de que destripe los clásicos es una faena, la verdad, menos mal que lo leí hace mucho tiempo y ya ni me acuerdo.
    La evolución de Irene es más que notable, y aunque el final es típico y predecible, me pareció perfecto, vamos, que lo estaba deseando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Tengo este libro pendiente de leer desde hace años. Pero el hecho te que haga spoilers de todos esos clásicos, pues me echa para atrás. Porque alguno de ellos tengo intención de leerlos.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  3. Pasaba para agradecer tu comentario y me he unido a tu blog.
    Intenté leer este libro hace mucho, pero tuve que dejarlo por tiempo y allí se quedó... no sé si volveré a darle una oportunidad o no algún día, porque mi wishlist es muy muy larga pero me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  4. Emss, hola...
    QUIERO LEER ESE LIBRO.
    Me llama mucho la atención, el título, la trama y la portada...sé que no deben juzgarse por ella pero es preciosa, me encanta el dibujo *^*
    A ver si lo pillo en algún lado y puedo leerlo ainss
    Un saludo, pasa por mi blog si quieres, estoy empezando, a ver si va bien la cosa :3
    http://inmylittlepieceofheaven.blogspot.com.es/
    Besos, sigue así pls *^*

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la atención aunque me resulta curioso que hable sobre los clásicos del amor, de todas formas preferiría leerlos antes de que me los spoilen.
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro lo tengo pendientes desde hace mucho tiempo, con tu reseña me han entrado ganas de leerlo, a ver cuando me hago un hueco y lo cojo.
    Un saludo

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  7. Buenas, lo leí y la verdad es que no lo disfruté tanto como esperaba, creo que es la autora por que con el corazón de Hannah me pasó lo mismo, acabé decepcionada, no me metí en la historia y apenas me transmitió nada, pero el analisis de las obras y las referencias me gustaron mucho <3

    ResponderEliminar
  8. Aiss lo disfruté muchísimo, es uno de mis libros favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Lo Tengo Pendiente Desde Hace Mucho
    Espero Este Verano Recién Ponerme al Tanto de El
    Un Beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! En lo personal me gustó bastante, aunque algunas actitudes de Irene no fueron de mi agrado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que te haya gustado :) A este libro le tengo mucho cariño porque aparte de que me gusto mucho cuando lo leí tiempo atrás me hizo descubrir a unos de mis autores favoritos, Haruki Murakami, te invito a que leas algo de él. Gracias por la reseña, ya te sigo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapísima! Lo conocía, pero no es un libro al que le tuviera especial ganas. No me gustan los libros con finales previsibles. Y... ¿un libro que hace spoiler? jajajaja Entonces, hasta que no lea los libros de los que habla ni me planteo leerlo. ¡No a los spoilers!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Recuerdo haber visto el título de este libro en alguna parte y que me llamase la atención pero lo había olvidado así que gracias por recordármelo jaja Pues tenía ganas de leerlo pero entre lo del final predecible y lo de que hace spoilers de otros libros no creo que lo lea de momento, al menos hasta que me haya leído todos los clásicos que 'destripa', que no me quiero hacer spoiler.

    Besos.

    ResponderEliminar