Últimas reseñas

24 de enero de 2016

Reseña: Un perro ~ Alejandro Palomas

Título: Un perro
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino
Número de páginas: 333
Género: juvenil, narrativa
Precio: 18.90€ (Pincha aquí)
Saga: -



«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.




Nos encontramos con un narrador en primera persona, desde el punto de vista de Fer, quien tiene ahora mismo un gran problema que involucra a R.

Dentro de la narración, encontramos flashbacks a los momentos que han vivido con R sus familiares o momentos que ha pasado Fer en su vida.

Los personajes son muy familiares, encontramos a Amalia, la madre de Fer, a sus dos hermanas, Emma y Silvia y a la perrita Shirley quien no deja nunca a Amalia. Estos personajes nos hacen sentir parte de la familia, dando a conocer sus problemas desde la perspectiva de Fer.

El libro está dividido en cuatro "libros"Cuando cambia el viento y queda la luz, en este primer libro encontramos un poco de introducción del momento en el que se encuentra Fer y sobre su familia. Esa gran balsa de pequeños naufragios aquí encontraremos flashbacks a la historia de Fer y R. Ese pequeño hueco en el tiempo, volvemos a centrarnos en el momento presente junto con algunos problemas de las hermanas. Por último, Un perro y una madre en este podríamos decir que ya es el desenlace del libro y se comenta la unión que hay entre R y Amalia.

Al principio pensé que iba a llorar con este libro, el hecho de que se llame "Un perro" me daba la sensación de que algo triste iba a pasar con el pobre animal. No obstante, he disfrutado de la lectura como una pequeña que coge su primer libro.

Los protagonistas de esta historia me han llegado muy dentro, es decir, me han hecho sentirme como si me encontrará en mi propia familia.
Por una parte, tenemos a Fer, el propietario de R, quien podemos describir como una persona que ha sufrido mucho la pérdida de Max, su primer perro, y que ahora no quiere volver a pasar por lo mismo.
Por otra parte, nos encontramos con Amalia, la madre de Fer, una persona mayor que aunque parece que se le vaya la cabeza en ciertos momentos está más cuerda de lo que parece. Es una persona que nos tocará lo más sensible y nos hará sacar sonrisas en los peores momentos

En cuanto a la historia de R y Fer, no puedo expresar lo que mi corazón ha sentido. Como algunos sabéis si entráis en la sección de este blog "sobre mi" yo tuve una perrita y la perdí, entonces su historia me ha hecho recordar aquellos momentos que pase con ella. 

En definitiva, un libro que recomiendo muchísimo para todos los que sentimos amor hacía los animales y para todos aquellos que han tenido alguna pérdida.




- Sigue sorprendiéndome hasta qué punto nos es difícil perdonar a quienes más queremos, cuando en realidad tendría que ser al revés.
- Porque cuando buscamos una cosa en un cajón y encontramos otra que es peor que la que buscamos... eso es que no deberíamos meter la mano donde no hay que meterla.
- Los animales donde tienen que estar es en el campo. Y sueltos. Meter a un bicho en un piso es matarlo.
- Hay que ser idiota para decidir querer a alguien que sabes que no te va a sobrevivir.
- Por eso, explicar mientras dolemos es una trampa: el dolor hay que dolerlo entero, dejar que la médula se impregne de él y que el plexo se oscurezca hasta obturarse.
- No es extraño que nos cueste tanto perdonar, perdonar de verdad, cuando nos es tan difícil nombrar lo que realmente duele.
- Porque llorar a un perro es llorar lo que le damos de nosotros, con ellos se va la vida que no dimos a nadie, los momentos que nadie vio.


Tengo muchísimas más marcadas pero creo que se merecen una entrada especial.

7 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque aún no lo he leído pero me muero por leerlo!!! así que no creo que pase de la semana que viene para comprarmelo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mil ganas de leer este libro, porque estoy segura de que lo voy a disfrutar muchísimo. He leído solo un libro del autor y me enamoré de su pluma y por lo que cuentas, estoy segura de que este también lo disfrutaría mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré seguro, me encanta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía y aunque se mira muy bien, por el momento tengo demasiados pendientes xD Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Si es que Alejandro Palomas es uno de esos autores que toca muy hondo con los personajes. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola=)
    Me apetece mucho mucho, por eso sigo el ejemplo de Emma xD me paso de puntillas porque quiero leerlo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡un besito!

    PD: me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Ya de este autor había leído Un hijo, el cual me gustó mucho así que creo que este me gustará.
    Yo también tuve dos perro, y si dices que te hizo recordar los momentos que pasaste con tu perra...
    Besos ^^

    ResponderEliminar