Últimas reseñas

4 de marzo de 2016

Aprendamos sobre #3 Literatura de romance







Hola lectores, bueno como cada mes os traigo una nueva edición de esta sección, ahora toca hablar sobre los géneros y quiero empezar con la literatura romántica o de romance.
Tengo que decir que es difícil encontrar una definición exacta para el término ya que todo lo que podemos encontrar es información sobre el romanticismo. 

Así que voy a dejar aquí debajo las dos definiciones que he encontrado sobre este término.

Según Wikipedia: "El término romance suele utilizarse, para hacer referencia a un relato extenso de ficción, que se diferencia de la novela porque presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito."

Resultado de imagen de romanceSegún Goodreads: "Dos elementos básicos comprenden cada novela romántica: una historia de amor central y un final emocionalmente satisfactorio y optimista. Tanto el conflicto y el clímax de la novela deben estar directamente relacionados con ese tema central de desarrollar una relación romántica, aunque la novela también puede contener subtramas que no se refieren específicamente al amor romántico de los personajes principales. Otras definiciones de una novela romántica pueden ser más amplias, incluyendo otras parcelas y las terminaciones de dos o más personas, o más estrecho, lo que restringe los tipos de romances o conflictos."

Después de estas definiciones un tanto escuetas, porque podrían decir mucho más con menos palabras, voy a intentar explicar qué es para mi y para algunas personas la literatura romántica.

La literatura de romance es un tipo de género que engloba lo siguiente: 

Chico conoce chica - Se enamoran - Hay un problema - Se resuelve el problema - Final feliz.

¿Por qué dentro de este género no se puede englobar las parejas homosexuales? ¿Por qué tiene que tener un final feliz?

Resultado de imagen de romanceNo sé quien estableció que la literatura romance fuera así, pero la verdad es que no pensó que quizá pudiese haber un final trágico, pero para ello muchos responderán: ¡Ya existe el género DRAMA! de acuerdo, me parece bien, pero ¿Qué pasa con los homosexuales? A raíz de que se tuviera menos miedo a la represión por el gusto del mismo sexo de las personas ha ido apareciendo literatura de este tipo de temática, por ello se le ha creado un nuevo género, ¿Por qué no se podía incluir dentro de la literatura romántica?


Mi idea es esa, plantear que os parece a vosotros que no se incluya dentro del género romántico otro tipo de literatura como LGTB o con un final triste. 

A parte me gustaría saber que otras temáticas queréis que explique en las próximas ediciones. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!

    Más de un@ escritor@ debería tener en cuenta eso de "hay un problema, se resuelve el problema". Una entrada muy curiosa y didáctica.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    me he quedado clavada con la idea de "una historia de amor central y un final emocionalmente satisfactorio y optimista"...¿¿en serio??. No habrá libros románticos que terminan en tragedia, que terminas llorando, que...Para no fastidiar el final de ningún libro, voy a usar un clásico...¿Romeo y Julieta tiene un final emocionalmente satisfactorio y optimista?¿Lo que el viento se llevó?
    Ahora con lo otro que tratas tú, en mi opinión, as novelas romántica pueden recoger historias heterosexuales, homosexuales...Es indiferente, mientras que haya amor, en mi opinión.
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado mucho esta entrada, me ha parecido original y con un tema interesante y de actualidad.
    Yo soy una amante de la romántica y en general me suelen gustar los libros de este género (y considero que hay libros buenos dentro de este género que se salen del patrón digamos "común"). Si es verdad que respecto a incluir LGTB en la romántica estoy totalmente de acuerdo. El otro día lo hablamos en clase (no en la literatura, si no en las películas) y yo dije que una película Disney con una pareja homosexual estaría bien, pero que difícilmente la harían porque hoy en día lo tienen por tabú; y es algo que me parece mal. Señores, que estamos en el siglo XXI xD Da igual si la pareja es hetero o homosexual, lo que importa es que la historia esté bien hecha.
    En fin, espero que pronto se quite el tabú que hay.
    Muy buena entrada, ¡me ha gustado mucho!
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar