Últimas reseñas

17 de marzo de 2016

Reseña: Divergente ~ Veronica Roth

Divergente (Divergente, #1)


Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de páginas: 463
Género: juvenil, fantasía, romance, ficción, distopía.
Precio: 18.05€ (Pincha aquí)
Saga: 
2. Insurgente
3. Leal



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.




Nuestra narradora es Beatrice Prior, una joven de 16 años, por lo tanto el narrador es en primera persona, conociendo los pensamientos de la joven durante su cambio de facción y su conocimiento sobre la sociedad en la que viven.

Facciones
Las facciones son una especie de sociedades en las que viven los personajes del libro, dentro de este podemos encontrar 5 facciones, Verdad, Abnegación, Cordialidad, Osadía y Erudición, con lo que podemos ver diferentes personalidades entre los personajes de cada facción.

Estamos frente a una distopía lo que hace que los capítulos sean muy amenos y con mucha acción, además de estar continuamente en tensión por qué no sabemos lo que hará Beatrice en cada momento.

Dentro de la novela encontraremos diversos temas, principalmente será el tema de la crítica de la sociedad en la que vive la protagonista, pues además nos sirve como critica a la nuestra. Otro tema fundamental dentro de la obra es el hecho de la superación personal y el objetivo de conseguir lo que se quiere ser en la vida, es decir, lograr pertenecer a la facción que tú quieras.

La autora tiene un estilo que me ha gustado mucho, porque como he dicho arriba no sabes qué decisiones va a tomar la protagonista en cada momento, otro elemento que me gustaría destacar es la gran imaginación que ha puesto la autora a la hora de detallar los lugares por los que pasa Tris.

El título corresponde a una palabra que se menciona a lo largo de la historia y que conoceremos su significado a mitad del libro, con lo que se mantiene la curiosidad del lector y las ganas de continuar la lectura para saber qué es ser divergente.

Ahora pasamos a analizar las portadas:

Portadas inglesas
 De las portadas inglesas la que más me gusta es la segunda, es decir, la rosa, porque además tiene los 3 pájaros a los que encontraremos su significado en el libro.

Portada española





Por otro lado la portada española también me gusta, porque al principio no me había fijado que el circulo con fuego refleja una facción, algo que es un pequeño spoiler si nos ponemos a investigar antes de leer el libro.






Resumen:
Tris está cansada de vivir en abnegación, cansada de no ser lo suficiente abnegada para pertenecer a la facción o lo suficiente diferente para pertenecer a cualquier otra, lo que ella no sabe es que cuando haga las pruebas para elegir facción habrá un problema con la suya y es que a partir de ese momento va a tener que pensar muy bien lo qué hace y tener cuidado con cómo lo hace.

No sé porque he tardado tanto en esta vida mía para haber leído este libro.

Me ha encantado, fascinado, enamora y sobre todo revolucionado. Digamos que ahora me considero una divergente de la historia, me ha encantado que la protagonista no se deje ganar por el qué dirán o por las opiniones de su facción. 

Algo que sin duda no le hemos de quitar importancia es la intromisión del amor dentro de la novela, que no se va viendo hasta que ya lo tenemos delante por así decir, notamos que hay algo que llama a los dos protagonistas de la relación, pero no sabemos si ocurrirá algo o no.

Ahora mismo siento muchas ganas de ver la película para poder compararla con el libro, pero además tengo también muchísimas ganas de continuar con Insurgente. La verdad es que he acabado muy enamorada de este libro.

La personalidad de Tris es algo que me ha fascinado y cuando conoce a Cuatro me puse un poco nerviosa porque pensé que cambiaría su forma de ser para intentar gustarle, pero nada de eso, la joven sigue teniendo su valentía y su genio. Por otra parte, me gustaría destacar que la identidad de Cuatro se desconoce pero con las ligeras pinceladas que se han ido dando se puede "adivinar" porque nada más se conocieron yo ya imaginé quién era.

La madre de Tris sin duda es una mujer que me ha impresionado, pues no esperaba las reacciones que tiene dentro del libro y mucho menos el final de la historia en el que se ve involucrada, sinceramente es algo que me impactó y me gustó doblemente.

Finalmente, me gustaría comentar lo que la autora ha logrado con las descripciones, gracias a ellas podemos entender que las facciones se diferencian por el vestuario y el comportamiento de sus componentes. En la imagen de la izquierda podemos ver un tipo de vestuario según la facción.

Por otra parte, las facciones han sido muy trabajadas por la autora, es decir, cada una tiene un símbolo que la identifica y para pertenecer a ella no solo sirve que hayas nacido sino que cuando cumples 16 años y se te hace una prueba que determina a qué facción perteneces, pero tú serás libre de elegir la que quieres.
Una vez has hecho la elección no todo es un camino de rosas, como podemos comprobar en el libro, hay una serie de pruebas que tienen que pasar tanto los iniciados como los que ya pertenecían a ella y se han decidido quedar. Los que no pases esas pruebas o queden muy por debajo de los demás serán "abandonados" es decir, son personas que no tienen facción y viven en la calle, lo que nosotros llamaríamos mendigos.

Sin duda, recomiendo este libro a todas las personas que todavía no lo hayan leído porque no tiene desperdicio, es una novela cargada de secretos y de acción, además de que nos ayuda a querer superarnos como hace la propia protagonista.



Así que, ¿Tú de qué facción eres?





- Vivir sin una facción no es solo vivir en la pobreza y la incomodidad, es vivir al margen de la sociedad.
- Si tenemos poco, deseamos poco y todos somos iguales, no envidiaremos a nadie.
- Valorar el conocimiento por encima de todo lleva a ansiar el poder, y eso, a su vez, conduce a las personas a unos lugares oscuros y vacíos.
- La facción antes que la sangre.
- Los humanos no somos capaces de tolerar el vacío durante mucho tiempo.
- ¡El abismo nos recuerda que la línea que separa la valentía de la idiotez es muy delgada!



Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela debut,superventas del The New York Times, Divergent, y su secuela Insurgent. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 20111 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.2 3

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La saga Divergente es una trilogía a la que tengo mucho cariño, y me encanta leer reseñas en las que mostráis vuestra satisfacción con estos libros :) Me ha gustado mucho la imagen de la ropa de cada facción, me ha hecho mucha ilusión que la pusieras ^_^
    ¡Gracias por esta reseña!
    Con cariño,
    Lurei Book

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta el outfit que le has dado para cada facción, es genial.
    La reseña, muy buena, coincidimos en bastantes cosas:) Yo hace poco hice una, si quieres pásate por nuestro blog para echarle un vistazo!
    Nos leemos?
    Un beso!

    ResponderEliminar