Últimas reseñas

1 de abril de 2016

Aprendamos sobre... #4 Literatura Juvenil


Hola lectores este mes de abril me apetecía plantearos algunas cosas así que he decidido hablar sobre la literatura juvenil y el qué pienso sobre ella.

La primera definición que podemos encontrar está en wikipedia y dice lo siguiente:


"Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos.
A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector."

Bueno si lo analizamos detenidamente esta diciendo que suelen leerlo más personas que están en la juventud (aunque no tiene del todo porqué) y que por otro lado se le da una función didáctica y de formación, en esto quizá yo no coincida.

Para mi la literatura juvenil es un género que sin duda pueden leer tanto adultos como personas jóvenes, en el cual se encuentra todo tipo de temas sin entrar en lo morboso o en lo sangriento dependiendo de género, no obstante han habido libros que se han incluido en la temática juvenil y no tendría que haber sido así.

Por otra parte, dentro de wikipedia en este mismo artículo encontramos que habla de que los personajes tienen una personalidad muy lineal y sin cambios, en esto no coincido para nada, y es que muchos libros juveniles presentan a un personaje que va madurando y creciendo junto con el avance de la novela. Además también encontramos que suelen ser personajes adecuados para que el lector pueda identificarse con ellos, la verdad es que la mayoría de novelas suele ser así pero no tiene porqué.

Sin duda algo que tenemos claro si buscamos información sobre la literatura juvenil en Internet es que ha de tener 3 puntos claves:
- Contribuir a la formación de los lectores, es decir, enseñarles lo que debe ser correcto.
- Conseguir que los jóvenes se habitúen a la lectura.
- Fomentar la lectura desde bien pequeños.

Para mi estos deberían ser los 3 puntos claves en cuanto a crecimiento personal del lector, pero por otra parte también debe entretenerlo y gustarle, no solo formarle. 

Ahora viene la pregunta que os quería hacer:
¿Por qué hay gente que dice que la literatura juvenil es mierda? ¿Qué pensáis sobre esto?

Sin duda a mi me parece algo de mal gusto decir que un tipo de literatura es mierda, para mi la literatura juvenil es algo que no voy a dejar de leer nunca, algo que enseñaré a los más pequeños siempre y que recomendaré sin duda si merece la pena algún libro.
Porque este tipo de literatura presente un lenguaje básico y sin metáforas y demás no tiene porque considerarse peor que otro, todo lo contrario, debería considerarse una literatura puente para el crecimiento del lector a lo largo de su vida.



6 comentarios:

  1. La verdad es que no se muy bien que opinar...porque a pesar de que tengo casi 30 años la literatura juvenil me encanta... y hasta incluso la infantil... pero igual es defecto profesional de ser profesora jja

    ResponderEliminar
  2. Hola hola! Opino exactamente igual que tu sobre lo que dicen de la literatura juvenil de que es una mierda. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el post y respondiendo a tu pregunta creo que cualquier persona que diga que X cosa es una "mierda" ya está dejando claro que ha leido bien poco, porque esa no es forma de justificar respetuosamente que algo no te gusta. La juvenil tiene su público y mientras esté bien redactada, estructura y bla bla bla... Para gusto colores: tiene que haber de todo. Además, de que puede gustarle a cualquiera es positiva para los jovenes; ya que obviamente si yo quiero motivar a un niño a la lectura no le voy a poner delante El Quijote de buenas a primeras. Todo a su tiempo :) Un Saludo y, por cierto, muy bonito tu blog: me trajo aquí tu canal de youtube ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que cualquiera que diga que X cosa es una "mierda" ya está dejando muy claro que tampoco a leido mucho o almenos que no es muy respetuoso, porque aunque algo no te guste mientras esté bien hecho, y cumpla los fines para los que se creó, no se puede criticar de esa forma tan chabacana. Personalmente no leo este tipo de novelas pero cumplen su función. Si se pretende motivar en un joven el gusto por la lectura no veo muy recomendable plantarle El Quijote de buenas a primeras; tiene que haber de todo y todo ello en su debido momento. Además en muchas ocasiones también puedan gusta a los adultos.
    Saludo
    Por cierto, bonito blog, me trajo hasta aquí tu canal de youtube ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! justo el otro dia una persona me dijo que la literatura juvenil no se deberia de considerar literatura, y le di unos argumentos parecidos a los tuyos, fomentan la lectura a los jovenes, aprendes de los libros, te entretienen y te ayudan en muchas ocasiones, adémas me decía que estaba mal escrito un libro juvenil. Evidentemente hay de todo, pero no por que sea juvenil ha de estar mal escrito... en fin, la gente que piensa que la literatura juvenil es mierda, no sabe lo que dice. Buen post ¡un saludo!

    ResponderEliminar