Últimas reseñas

15 de julio de 2016

Reseña: Detox Emocional ~ Silvia Olmedo

Detox emocional: Cómo sacar de tu vida lo que te impide ser feliz
Título: Detox Emocional
Autora: Silvia Olmedo
Editorial: Temas de hoy (Planeta)
Número de páginas: 207
Género: autoayuda, psicología






Es tu pareja, pero... ¿te retira su afecto si no haces lo que quiere? ¿Controla todos tus movimientos? ¿Dejaste tus proyectos personales con tal de que funcionara la relación? Te gusta tu trabajo, pero… ¿consideras que no estás haciendo lo que realmente quieres? ¿Tu jefe te hace pensar que te hace un favor por darte trabajo? ¿Se apropian de tus ideas? ¿Esta frustración te hace reaccionar de una manera desproporcionada con tus seres queridos? Te consideras alguien equilibrado, pero… ¿ciertas situaciones y personas te hacen sentir inferior? ¿Te preocupas en exceso y siempre piensas lo peor? ¿Te sientes solo, sin embargo, no dejas de mirar tu móvil cuando estás acompañado? Quieres a tu familia, aunque… ¿te sientes mal por no haber cumplido las expectativas de tus padres? ¿Detestas las reuniones familiares? ¿Te tratan como si fueras un niño todavía y te comparan con tus hermanos? ¿Te vuelven los fantasmas de tu niñez cuando estás con ellos? Es tu amigo, aunque… ¿notas que te envidia? ¿Siempre le encuentra un inconveniente a todo lo que tú haces? ¿Se acerca solo cuando quiere algo de ti? Si has contestado sí a alguna de estas preguntas, probablemente necesites desintoxicarte emocionalmente. Hay personas, ambientes o creencias que actúan como venenos lentos que invaden el sistema emocional y se apoderan de él. De la mano de la psicóloga Silvia Olmedo identificarás y aprenderás a sacar aquellos tóxicos que están en tu vida. Porque, salvo en situaciones concretas de dolor, has nacido para sentirte bien y son los tóxicos emocionales los que están interfiriendo entre la felicidad y tú.





Este libro ha sido muy necesario actualmente en mi vida, porque he pasado por unas malas situaciones estos meses. Gracias a él he podido ver que mis reacciones a las situaciones han sido las correctas y que me he deshecho de aquello que no me hacía ningún bien y he dejado entrar lo que sí lo hace.

Es un libro escrito por una doctora en psicología y la verdad es que se agradece que sea un libro tratado por alguien experto en la materia porque después de tanto libros de autoayuda que han pasado por mi vida sé cuando el que lo ha escrito entiende realmente la situación del lector y cuando solo lo dice por generalización.

La autora ha tratado de enfocar el libro a diversos puntos de nuestra vida, integrando además las nuevas tecnologías que a veces no nos facilitan la vida, sino que nos la complican. Por lo tanto, el lector puede ir leyendo el libro paso a paso o bien empezar por la sección que más necesidad tiene de solventar, yo por ejemplo, he seguido el libro de cabo a rabo, pero la sección que más me interesaba ha sido la que he leído dos veces para asegurarme bien de que lo había entendido todo.

Algo que me ha gustado mucho de este libro ha sido que al final del mismo hay un ejercicio para ver quiénes o qué cosas son las que nos hacen daño en nuestro día a día, además de que al principio ya nos hace hacer un croquis dibujandonos a nosotros en medio y a los demás alrededor según su importancia en nuestra vida.

Desde mi punto de vista, la sección de relaciones tóxicas, más centrada en los padres y amigos, ha sido fundamental para entender mi situación, para comprobar que no es culpa mía el ver las cosas negativas, sino que a veces son los de nuestro alrededor los que hacen cambiar nuestra forma de ser y muchas otras es que desde pequeños nuestro padre o madre ha ido mellando nuestra confianza, en mi caso, mi padre, hombre del cual no sé nada actualmente.

Así que os recomiendo muchísimo este libro si estáis en una situación en la que todo os resulta raro, no sabéis qué pensar de la gente, pensáis que vosotros sois los que estáis haciendo algo mal o pensamientos negativos, porque el libro os va a hacer ver que quizá sois vosotros pero no tiene que ser siempre así.






- ¿Sientes que estás intranquilo o que no eres feliz? Más que abrirte los ojos, este libro cambiará tu forma de enfocar las cosas, será como si llevaras gafas de aumento que resaltan lo que te está envenenando emocionalmente.

- Por otra parte, hay que aprender a distinguir entre las personas que nos pusieron en una situación dolorosa, pero que pasado ese proceso nos dejaron un aprendizaje, de aquellas que destrozaron una parte de nosotros.

- Regla de oro: Las personas deben dejar huella pero nunca cicatrices.

- Los padres sin ser conscientes, pueden demoler nuestra autoestima. Y no es casualidad que la baja autoestima esté presente en casi todos los trastornos piscológicos y sea el mayor predictor de fracaso escolar, familiar y laboral.

- La autoestima es la valoración interna que una persona hace de si misma, las columnas que te sujetan emocionalmente. Sin una valoración positiva de uno mismo cualquier tormenta emocional puede acabar con nosotros o dejar dañada una de nuestras facetas de nuestra personalidad.

- En vez de hundirte en el victimismo pensando «me tocó ser así», vas a tomar la decisión de ser como tú quieres.

- Una vez superado el proceso de duelo, la mayoría de las relaciones de pareja que terminaron tendrían que aportarnos cosas positivas, dejarnos un aprendizaje y hacernos crecer.

- Los celos son un sentimiento natural de miedo por perder a la persona que queremos.

- Al fin y al cabo, la realidad no es como la ves, sino como decides verla.

- Cualquier comportamiento que genere placer puede volverse una adicción, y precisamente esto es lo que pasa cuando una conducta se adueña de ti.



Silvia Olmedo (Madrid, 16 de mayo de 1976)1 es una psicóloga, experta en relaciones de pareja y divulgación de la psicologia además de presentadora de televisión, escritora y conferencista. Ha trabajado en España, Reino Unido, Holanda, Australia y México donde actualmente conduce el programa Amordidas en Unicable, Televisa2 hablando sobre psicología, sexo y hábitos saludables.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo descarto, pero no creo que lo lea inmediatamente tampoco.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Yoli! Ojalá hubiera llegado este libro a mis manos el año pasado. Tuve una época no muy buena y seguro que me hubiera ayudado. Me alegro de que a ti te haya ayudado! ¿Has leído "Gente tóxica"? Está bastante bien también para estos temas ^^
    Si alguna vez lo vuelvo a necesitar... ¡me haré con este!
    Gracias por compartirlo con nosotros, un abrazo y mucha fuerza siempre :)

    ResponderEliminar