Últimas reseñas

29 de septiembre de 2016

Reseña: Yo antes de ti ~ Jojo Moyes






Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Penguin Random House (DeBolsillo)
Número de páginas: 487
Género: romance, ficción, contemporánea, drama.
Saga: 1. Yo antes de ti.
2. Yo después de ti.



Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Narrado en primera persona por Louisa Clark, una joven que acaba de perder su trabajo como camarera y está buscando otro empleo con el que ayudar a su familia 

Quiero destacar solo a los dos personajes principales, porque si me pongo a hablar de todos los que salen no acabaríamos nunca. 

Louisa Clark me ha parecido una chica muy diferente, alguien que no se deja llevar por lo que dicen los demás, esto en cuanto a moda, porque en lo que es como llevar su vida si que se ha dejado influenciar tanto por su novio como por su familia y más tarde por el señor Will. 

Will, un gran empresario que tenía una vida digna de envidiar, hasta que una moto se lo llevó por delante dejándolo tetrapléjico para siempre. Desde este momento, ya no será la misma persona. 

El tema central va a ser lo que ocurre entre Will y Lou, pues Lou es contratada por la familia de Will para cuidar de él durante seis meses, esto no quiere decir que vaya a ser fácil para Lou. 

El estilo de escritura de la autora me ha gustado, porque transmite mucho, desde las descripciones de los personajes hasta las palabras utilizadas por cada personaje. 

Creo que la mayoría de los que estáis leyendo esta reseña ya habéis visto/leído la película o el libro. Así que supongo que vais a entender mis sentimientos hacia este libro. 

El principio me ha puesto furiosa, la sensación de que la familia de Louisa se ha aprovechado de ella me ha acompañado hasta el final del libro y es que no se puede ir por la vida solucionado los problemas de los demás, como es el caso de su hermana Treena y de sus padres. 

La familia de Lou es algo especial, su padre está a punto de ser despedido, la madre no trabaja y para colmo su hermana Treena se quedó embarazada y tuvo a Thomas, a pesar de que esta trabaja media jornada en una floristería no les da para todo, así que cuando nuestra protagonista se queda sin trabajo se les cae el mundo encima. 

Otra cosa que he odiado de la familia de Louisa es lo aprovechados que fueron cuando consiguió el trabajo como cuidadora de Will, pues sabiendo lo que iba a ganar su hermana decidió volver a la universidad, pero no solo eso, como se va a vivir al campus tiene la indecencia de no querer dejar la habitación a Lou, sino que quería que ella siguiera durmiendo en una especie de “sotano”. 

Conforme he ido avanzando en la lectura he podido conocer a personajes iguales o peores, el caso de Patrick, sin duda el hombre maratón no tiene tiempo para su chica y no se da cuenta de todos los esfuerzos que ella hace para estar con él y su afición. 

Pero bueno, todo esto se ve recompensado con la aparición de Will, ay Will, que personaje tan maravilloso y tan irónico, sin duda me ha encantado su sarcasmo y su forma de burlarse de Lou, no obstante, con el tiempo va cambiando su conducta y se vuelve más “achuchable”. 

Will lo ha pasado mal, porque verse incapaz de hacer nada por sí mismo cuando antes podía lanzarse en paracaídas es algo que le ha nublado el juicio y quiere hacer algo de lo que no habrá vuelta atrás. Pero no solo lo pasa mal por estar inválido, sino que su exnovia va a casarse y supongo que aunque no lo hayáis leído vais a adivinar con quién porque es el típico cliché. 

La relación entre Lou y Will va a ir mejorando con el tiempo, pero no nos confiemos, pues Will tiene sus días buenos y sus días malos, aunque Lou sea todo amor y aguante va a llegar un momento en el que debe ser ella quien tome las riendas de su vida y no dejarse mangonear por los demás. 

Para terminar, quiero decir que he odiado el final, con toda mi alma, que rabia, por culpa de ese final no pienso leer la segunda parte, me niego. Es inesperado, sí, pero también horrible y odioso. 

Finalmente, mis últimas palabras son que esta novela ha sido, bonita, divertida, triste, odiosa y horrible. Sí, todo está entre estas páginas.



En realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado.

Si querías a alguien ¿no era tu deber permanecer a su lado? ¿Ayudarlo a superar la depresión? ¿En la salud y la enfermedad y todo eso?

¿Cómo lo sabes? No has hecho nada, no has ido a ningún lugar. ¿Acaso tienes la menor idea de qué tipo de persona eres?

Lo peor de trabajar de cuidadora no es lo que la gente piensa. No es cargar ni limpiar, ni las medicinas y las toallitas y el distante pero siempre perceptible olor a desinfectante. Ni siquiera el hecho de que la mayoría de la gente dé por supuesto que te dedicas a ello porque no eres bastante inteligente para hacer otra cosa. Es el hecho de que, al pasar el día entero tan cerca de alguien, resulta imposible escaparse de su estado de ánimo. Y tampoco del propio.

Que ames a alguien no significa que no veas las ventajas económicas y prácticas.

Creo que si creces así, con padres ricos, en una buena casa, si vas a los mejores colegios y a restaurantes caros por costumbre, es probable que goces de la sensación de que las cosas buenas acabarán llegando, que tu lugar en el mundo es, cómo no, elevado.

Jojo Moyes
Autora inglesa, Jojo Moyes es conocida principalmente por sus libros y relatos dentro del género de la literatura romántica.

Moyes estudió en la Universidad de Londres, especializándose en Periodismo gracias a una beca deThe Independent en la City University. Tras completar sus estudios, Moyes trabajó para elIndependent durante casi una década, llegando a ocupar varios puestos de responsabilidad editorial. Además, Moyes fue corresponsal durante un año para el Sunday Morning Post en Hong Kong.

Tras el éxito conseguido con su primera novela, Moyes decidió dedicarse por completo a la literatura, aunque sigue colaborando con algunos medios como el Daily Telegraph. Moyes es una de las pocas autoras que ha logrado ganar en dos ocasiones el prestigioso Premio RITA a la mejor novela romántica del año.

En 2014 se llevó al cine su novela Yo antes que ti, su libro más conocido a nivel internacional hasta la fecha.

3 comentarios:

  1. ¡Holaa! Este libro es tan *------------------------* A mí me encantó y lloré como una magdalena. Entiendo tu enfado con el final, pero también entiendo por qué tiene que ser así :') ¡Ánimo!
    ¡Bessosss!^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sé porque y eso que hay mucha gente que habla de esta saga pero... a mí no me termina de convencer por lo que creo que lo dejaré pasar, quizás en un futuro acabe picandome el gusanillo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ahora mismo lo estoy leyendo y voy por la mitad, me tiene enganchada, lo empecé ayer y seguramente lo acabe esta noche. Ay, no sé qué esperar con el final pero si tiene que ser como tiene que ser me va a doler...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar