Últimas reseñas

16 de enero de 2017

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego ~ Clara Cortés

Cosas que escribiste sobre el fuego



Título: Cosas que escribiste sobre el fuego

Autora: Clara Cortés
Editorial: Neo
Número de páginas: 329
Género: juvenil
Saga: NO



Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...



El narrador de esta novela es en primera persona, desde el punto de vista de uno de nuestros protagonistas, Ignasi, un joven diferente y muy introvertido que sin duda conseguirá tocarnos el corazoncito.

En la novela hay dos personajes principales, Ignasi y María, cada uno tiene una forma de ser muy distinta del otro. 
Ignasi será un personaje tierno y que nos dará la sensación de que debemos protegerlo por la forma de ser que tiene, no es que sea tonto, es que es demasiado voladizo en cuanto a la realidad, le gusta estar solo y darle mil vueltas a todo lo que le ha pasado. 
María es todo lo contrario a Ignasi, tiene una fuerza interior que no puede controlar. Su familia se ha roto y de la peor manera que puede existir y ella se siente sola en el mundo, tiene pensamientos raros y una personalidad que lleva de cabeza a todo el mundo, pero no por ser mala persona sino todo lo contrario.

Hay un tema principal que me gustaría destacar y es el tema de los secretos familiares, es uno de los que se tratan en la novela de una forma muy sublime y que el lector no parece estar dándose cuenta porque transcurre a la vez que la relación entre María e Ignasi. Este tema a mi sin duda me ha gustado y quizá es por ello también que tiene la nota que tiene el libro, porque sin duda hay pocos libros que traten los problemas familiares y las mentiras de la forma que aparecen aquí.
Otro tema que no es menos importante es la relación tóxica que se irá creando entre María e Ignasi, digo tóxica porque a mi me ha dado esa sensación, hay una dependencia que no es sana y una serie de momentos que dan a pensar esto mismo.

Es la primera novela que leo de la autora y sin duda me gusta como escribe, a pesar de que el principio de la novela no me enganchaba y me costaba mucho seguirle el ritmo. Espero que pueda leer futuras novelas de la autora y me gusten más que esta.

Algo que puede cautivaros, si queréis leer este libro, es que entre los capítulos aparecen textos de María, textos con muchos sentimientos y reflexiones que hacen del libro una especie de autoreflexión interna.

Tengo que decir que la nota que le he puesto es sobre mi opinión y lo que me ha costado engancharme, además de que quizá no me parece el mejor final para la novela, pero bueno, a algunas personas les puede parecer perfecto.


4 comentarios:

  1. Me gusta cómo escribe la autora, pero hubo cosas que no me terminaron de convencer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Antes de nada, tu botón de UP de Luna *------*
    Le tengo muchas ganas a este libro, porque adoré Al final de la calle 118, así que espero poder hacerme pronto con él y juzgar por mí misma^^
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  3. Ay, justo Araceli reseñó el otro día este libro jajajaja. Además tenemos a Clara adoptada para la inciativa Adopta una autora :) Yo todavía no lo he leído, pero pronto le daré una oportunidad. Siento que no haya sido una lectura de diez para ti. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Aquí esta vez me voy a venir a preguntar ¿por qué siempre es primera persona en este tipo de género juvenil? ach me da tanto coraje porque eso es lo que me está comenzando a cansar y no me gusta.
    En fin Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar