Últimas reseñas

14 de febrero de 2017

Reseña: Orfancia ~ Athos Zontini



Título: Orfancia
Autor: Athos Zontini
Editorial: Destino
Número de páginas: 268
Género: Contemporáneo, narrativa
Saga: No


Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.
«Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»
El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir...



Este libro sale a la venta HOY 14 DE FEBRERO DE 2017.

Quiero dar las gracias a la editorial por haberme enviado este ejemplar antes de su salida porque la verdad nunca había leído algo así.
Foto extraída de mi instagram @lectorade1994

Con un narrador en primera persona desde el punto de vista del niño que está sufriendo la historia, digo sufriendo porque sus temores le provocan este sufrimiento día a día.

Los personajes de la novela son muy diferentes entre sí, muchos pueden llegar a tocarnos el corazón de una manera inimaginable mientras otros los odiaremos hasta el fin de los tiempos. Pero sin duda algo que me ha tocado profundo es la aparición de dos perretes que no dejarán de ser protagonistas entre estas páginas.

El libro es desgarrador con muchos temas profundos y que el lector no se percata de ellos hasta que llega a un determinado momento de la novela en el que se desarrolla todo más drásticamente.
Encontramos desde la anorexia y bulimia infantil, hasta el maltrato animal, acoso escolar y el machismo.

El autor ha utilizado la división de la novela en las cuatro estaciones para facilitar su lectura y desde luego estamos frente a una lectura que se presenta muy ágil pero que tiene mucho contenido en pocas páginas.

Después de este análisis crítico paso a dar mi más sincera opinión, no puedo decir que me haya encantado al 100% porque estaría mintiendo, pero tampoco me ha disgustado.

Estoy en un momento muy conflictivo, porque lo que cuenta es la historia de un niño que tiene miedo a crecer, que no quiere comer para evitarlo a toda costa y que cuando le obligan decide vomitarlo para no tener nada en su organismo. Es una situación complicada, tanto para los padres que no saben como actuar como para el niño, porque al leer este libro vemos como el niño ve la situación.

"Vuelvo a oír esa vocecita en mi tripa que me ruega que coma un poco más, sólo otro trocito. No sé como acallarla."

He sentido la ansiedad y el agobio de este niño frente a la comida que sus padres le ponen en la mesa, pero su razón para comer es el miedo a que sus padres después se lo coman a él (Como el cuento de Hansel y Gretel). Este temor se ve aumentado cuando la mayoría de niños que le rodeaban han ido marchándose.

La madre intentará por todos los medios hacer comer al niño, mientras que el padre opta por una actitud pasiva donde sea la mujer quien luche con la criatura, mientras que él se pasa el día fuera de casa, una forma de machismo que se irá acrecentando conforme avanza la novela.
El protagonista es quien sufre la anorexia y la bulimia, algo duro de leer porque es tan solo un niño pero sin duda el autor ha querido utilizar esto para demostrar que la sociedad también tiene estos problemas sin que nos demos cuenta de que sucede a nuestro alrededor.

"Levanto la rejilla, me arrodillo y me introduzco dos dedos en la garganta, pero no sale nada, sólo escupo saliva. Me entran ganas de llorar, me restriego la campanilla con más fuerza, y por fin el estómago responde y echa un chorro de vómito amarillo"

En el libro hay bastante maltrato animal, por parte del niño y por parte de otros personajes, algo muy duro para mi y que sin duda la forma en la que relata con pleno detalle cada golpe no me ayuda en nada. Esos momentos lo he pasado muy mal y sintiendo un gran asco hacía los personajes que cometía tales actos.
Otro punto que tiene algo que ver, es el acoso escolar o abuso, no quiero decir de parte de quien a hacía quien para no desvelar, pero sin duda es algo que vemos muy a menudo en nuestra sociedad y el libro relata como todo el mundo hace la vista gorda.

"Que te vean todos. Y tienes que darle una buena paliza, le tienes que devolver todo lo que te han hecho desde que empezó el curso."

El final me ha dejado boquiabierta, he tenido que leerlo varias veces, no daba crédito a lo que estaba leyendo, pero sin duda no ha podido sorprenderme más.

En resumen, es una novela diferente, con un toque muy extraño de realismo pero a la vez un toque de fantasía por parte de nuestro protagonista.


2 comentarios:

  1. No me importaría leerlo... tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Me estoy resistiendo a esta obra básicamente porque de verdad ahora no es buen momento pero me parece que al final lo mando al garete y me voy directa... Gracias por la entrada

    ResponderEliminar