Últimas reseñas

13 de febrero de 2017

Reseña: Trancemónium ~ Aitor Bertomeu


Título: Trancemónium. Cuentos Lunáticos

Autor: Aitor Bertomeu
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 224
Género: Contemporáneo, humor, fantasía.
Saga: No

Gracias a Chica Sombra (Tamara López) y al autor por este libro.

Humor. Acción. Amores extraños. Misterio. Paranoia. Fantasía urbana.

Un joven atrapado con su perro en una delirante aventura nocturna.
Un montañero enfrentado a un desafío inimaginable.
Un hombre que mantiene una relación muy poco beneficiosa para su cordura.
Una chica incapaz de distinguir entre la vigilia y el mundo de los sueños.
Un profesor de matemáticas sometido a un juego mortal.

Todos ellos tienen algo en común. Su mundo se viene abajo con la llegada de un hecho inexplicable. Un encuentro con lo absurdo, lo surrealista, lo ilógico. El universo los va a poner a prueba. Serán llevados al límite. Pero no son héroes, ni tampoco lo pretenden. Son personas corrientes, sin más propósito que escapar del caos y volver a la cotidianidad de sus vidas. Sucumbirán a la risa tonta, nerviosa, de la desesperación. Recurrirán a inesperados mecanismos de supervivencia. Pero, sobre todo, se preguntarán si lo que viven es real o sólo está en su cabeza. Y tú, que lees esto, también lo harás. Sí, tú, mi querida persona corriente, porque ya es demasiado tarde para ti, estás dentro de TRANCEMÓNIUM. Algo extraño está pasando, ¿qué vas a hacer? No enloquezcas todavía. Aunque no lo sepas, eres capaz de las cosas más extraordinarias.



Nos encontramos frente a una novela corta pero con muchas risas y sentimientos, el autor ha sabido transmitir todo aquello que se ha propuesto y sin duda ha hecho que el lector tenga momentos de risa inimaginables.

"Una hostia con la mano abierta a todos los tópicos del género"

El libro está dividido en cinco relatos, cada uno diferente del anterior pero con algo en común, sus protagonistas pierden el norte de su vida, del mundo que les rodea, pero ¿Quién somos nosotros para juzgarlos?

"Aunque no lo sepas, eres capaz de las cosas más extraordinarias."

La noche del Chihuahua:
El primero de los relatos no podría ser sin duda un abrir de boca de lo que nos espera. La historia de un joven que vive con su novia la cual le manda bajar al perro y de pronto se encuentra en una situación diferente a la que ha vivido al salir de casa.
Este relato me ha hecho reírme mucho, pero también he de decir que cambiaría los comentarios sobre algún que otro maltrato animal, que sé que el autor lo ha incluido para darle más humor al texto, pero a mi me cortaba el rollo.
Pero he de admitir que el autor ha sabido desarrollar la historia, no es fácil debido a los cambios temporales que en ella se dan a término.

"Es absurdo querer ser lógico y racional cuando el mundo en el que vives no lo es."

El desafío:
Quizá este relato para mi es el más confuso y raro de todos. Cuenta la historia de tres montañeros que se han pasado la vida escalando y que deciden ir a un pico que no es, ni mucho menos, el más complicado que han escalado, pero allí según cuentan los vecinos, nadie ha bajado para contarlo. 
La situación que se da cuando llegan allí arriba es de lo más extraña, pero también hace que el lector pueda crear sus propias teorías sobre qué está sucediendo.
Es bastante graciosa pero no tanto como la primera. Aunque, eso sí, el autor ha contado con un vocabulario muy extenso de todos los utensilios utilizados para este tipo de afición.

Jacinta:
Tercer relato del libro, tratando un problema mental como es la esquizofrenia y que hace que el lector se deje el seso creando sus propias historias sobre qué le está ocurriendo al personaje.
Esta historia es muy graciosa, me divertí mucho con las situaciones que le hace pasar Jacinta a nuestro protagonista, pero tal y como suceden las cosas después me dio un poco de lástima este último.

Azul:
Ay de mi, que necesito saber más de esta historia, más de sus protagonistas, Lucia y Azul, querido Aitor Bertomeu, si estás leyendo esta reseña, por favor continua esta historia con mucho más detalle.
Lucia es nuestra protagonista quien vive con su novio Daniel, pero que por las noches ella viaja a otro mundo, en ese mundo aparece Azul, un joven (aunque no tan joven) que se decide a conquistar a Lucia, desbaratando su mundo.
Este relato mezcla la realidad con el mundo onírico algo que me ha causado mucha impresión y que de verdad admiro como el autor ha estudiado cada historia y como se ha informado de cada componente que ha añadido a ellas.

"En los sueños uno se libera de todas las cargas,  bloqueos y complejos que impiden hacer lo que realmente se siente en la cárcel que es la vigilia."

Necesita mejorar:
Para finalizar con los relatos, encontramos a un profesor que se ve metido de lleno en los problemas matemáticos que colocaba a sus alumnos en los exámenes, este profesor deberá jugar con su vida para resolver aquellos ejercicios que colocaba. Uno de sus alumnos quiso hacerle ver lo que él había estado haciendo con ellos desde la infancia.
Sin duda, este te deja sorprendido, porque además de reflejar un problema de la sociedad con nuestros profesores y los deberes, también ha añadido ese humor pero esas ganas de perdonar que sigue teniendo parte del mundo en el que vivimos.

Sin duda recomiendo a todo el mundo que lea este libro, no tiene desperdicio y además se lee en nada, porque entre risa y risa pasan las páginas.



3 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo me lo he leído también y es de lo mejorcito que pasó por mis manos. Aitor es un crack! A ver si escribe más cosillas que tengo ganas de leerle más!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo es que a mi los libros de relatos no se no me terminan de llamar, se ve que lo has disfrutado pero... lo dejaré pasar

    ResponderEliminar