Últimas reseñas

6 de junio de 2017

Reseña: La ciudad de las almas ~ Daniel Waters

La ciudad de las almas

Título: La ciudad de las almas (Break my heart 1.000 times)
Autora: Daniel Waters
Editorial: Hidra Editorial
Número de páginas: 403
Género: romántica, juvenil, fantasía
Saga: No


Tras un cataclismo que acabó con las vidas de millones de personas, en el mundo se ha vuelto común ver los espíritus de los fallecidos. Los vivos y los fantasmas conviven de forma cotidiana. Aunque Veronica preferiría que los fantasmas pudieran descansar, se ha dado cuenta de que, por algún motivo, cada vez están más activos. Están ganando poder. Cuando Veronica y su amigo Kirk deciden investigar el porqué, realizan un siniestro descubrimiento: uno de los profesores del instituto al que va Veronica lleva realmente mal que su hija fallecida jamás haya reaparecido como fantasma. Y el cuerpo de Veronica le parece el recipiente perfecto para que lo posea el espíritu de su hija. Sería como devolverle la vida. Así podrá volver a tenerla. E incluso si se equivoca, ¿qué daño va a hacer a estas alturas que haya un fantasma más en el mundo?



Con un narrador en tercera persona que va cambiando de perspectiva en cada momento, gracias a él, podemos conocer como ven el mundo la mayoría de los personajes principales, Verónica, Kirk e incluso Bittner.

Tenemos un personajes muy fuertes, en cuanto a carácter, sobre todo si contamos con la perspectiva de Verónica, una chica muy fuerte por fuera pero que se ve débil en su interior, aun así hace todo lo que puede para ser una chica de armas tomar. Kirk, por otro lado, es un chico luchador que pelea por conseguir lo que quiere, a Verónica, y no la dejará escapar por mucho que se quiera alejar. 

Hay muchos temas, pero dominan dos, el amor adolescente y la investigación de unos asesinatos. Sin duda el amor juvenil está mucho más presente pero sin llegar a eclipsar el tono fantástico del libro en cuanto a los fantasmas o imágenes y el secreto que esconden algunos.

Los capítulos están divididos por partes, un total de cuatro, que hacen que sepamos cuando está transcurriendo la historia, porque en este libro los días son importantes para saber en qué momento nos encontramos.

Ya había leído algún libro de Daniel Waters y la verdad, me ha sorprendido muchísimo el avance de su escritura, el detalle con el que precisa ahora la obra y sobre todo que tiene mucha más fluidez que la primera novela que leí de este autor. (Generación Dead)

"Los fantasmas, como la enfermedad y la muerte, el daño medioambiental y el caos generalizado, solo eran los desafortunados efectos secundarios de aquel día horrible. El Incidente había eliminado a miles de seres humanos con el despreocupado desdén de una mano limpiando unos granos de sal derramada, ¿y los fantasmas eran lo peor?"


No tengo ningún problema en admitir que me ha gustado mucho, además estaba pasando por un parón lector con lo que me ha enganchado y ha hecho que vuelva a tener ganas de leer todo lo que pueda.

La historia sucede después de una catástrofe (que me hubiera gustado saber cómo y qué ha pasado) que ha hecho que el mundo se llene de fantasmas, estos repiten cada día, a la misma hora, un patrón que quizá hicieron en su vida. 
Este tema me gusta mucho, todo lo que tenga que ver con fantasmas me encanta, así que he disfrutado mucho de las disputas que se ven en el libro, por ejemplo, se debaten entre si son espíritus o simplemente imágenes de la persona que vivió.

Otra cosa que me ha gustado es la historia que surge con Verónica y Kirk, aunque no me gusta nada que ella tome algunas decisiones al final del libro y que no entiendo, pero aun así me ha gustado y he disfrutado de ella, porque no es una historia pegajosa.

En cuanto al antagonista, Bittner, sin duda me ha dado mucha rabia, porque es una persona muy inestable y además que está con niños, un problema que nadie ve, excepto Pescatelli, otro profesor que se ha ganado mi corazoncito por todo lo que hace. Volviendo a Bittner, es un ser repulsivo y que quizá todo lo hace por ese sentimiento de añoranza pero eso no justifica nada de sus acciones.

Sin duda una gran novela que recomiendo mucho y que además hace alguna critica social y menciona un tema "tabú" como podrían ser los fantasmas.

- Es extraño que alguien como yo piense algo así. Es extraño porque yo mismo no soy
 más que un recuerdo. Un recuerdo que ya no alberga nadie más que yo.
- La vida es corta (...) y la muerte es eterna.
- Todo el mundo está obsesionado con algo.
- ¿Y qué importancia tenemos nosotros? (...) Solo por existir, probablemente ninguna. Pero tenemos potencial.
- ¿Esto es todo lo que queda de nosotros cuando morimos? ¿Una imagen que parpadea y se repite como una vieja reposición?
- Pero entonces me di cuenta de que todo lo que vemos y sentimos: una canción concreta en un ascensor, una flor presionada entre las páginas de un álbum de fotos antiguas, una moneda en la acera... Todo tiene ese poder, el poder de hacernos sentir que todo es demasiado temporal. Así que decidí que sería feliz siempre.
- Su recuerdo más preciado se convirtió en mi recuerdo más preciado y, cuando eso ocurrió, sentí que comprendería mejor qué significa estar vivo.
- Los recuerdos eran elusivos; argumentó que los recuerdos de los recuerdos eran cosas fluidas, cambiantes, imposibles de atrapar.
- Sí. Y creo que el alma, en vida, deja rastros de su energía allá donde va. Y creo que hay ciertas cosas, emociones y sucesos especiales, que liberan más energía que otras.
- Somos atormentados y cumplimos los roles que se nos han asignado.

3 comentarios:

  1. Hola
    Tengo que decir que la portada es fea de narices. No sé de donde la han sacado. Aparte de eso, Daniel Walters es el autor de esta trilogía de Generacion Dead o algo así, de amor zombie adolescente ¿no? Mira que llevo años detrás de la trilogía y aún no la he conseguido, pero esa es mi intencion. Sin duda este libro va apuntado para leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapísima!
    Tiene buena pinta el libro, me llama la atención el tema de fantasmas.
    Igual le doy una oportunidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama la atención,es bastante tentador,pero, tengo demasiados lecturas atrasadas ajja
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar