Últimas reseñas

7 de agosto de 2017

Reseña: Ley natural ~ Sergio Sola Ponce



Título: Ley Natural
Autor: Sergio Sola Ponce
Editorial: Lxl Editorial
Número de páginas: 131
Género: Narrativa, contemporáneo, ciencia ficción, suspense.
Saga: Sï
1. Ley natural
2. Ley humana

Y al autor por dármelo a conocer.

¿Qué tienen en común unas muertes inexplicables, un anciano enfermo de Alzheimer y una tribu perdida en el Amazonas? 

En el año 2015, el ser humano se enfrenta a un monstruo que él mismo ha creado y que está a punto de destruirle. La aparición de una célula terrorista que pretende destruir la ciudad de Los Ángeles siembra el caos y la incertidumbre en todo el país. Por otro lado, Jimmy Rogers, un joven universitario, descubrirá la verdadera forma de ser de las personas y eso le hará plantearse cuestiones morales sobre la manera de vivir que tenemos. Se verá envuelto en una serie de acontecimientos que harán que cambie su forma de ver el mundo. Lo que Jimmy desconoce es que quizá ese monstruo no sea el verdadero enemigo de la humanidad. 

Ley Natural, una historia de intriga donde el lector se encontrará con varias historias en apariencia sin conexión, pero que acabarán uniéndose dando lugar a un final inesperado.




La novela utiliza un narrador en tercera persona para que podamos conocer con pleno detalle la situación de cada personaje. Además nos encontraremos con dos historias contadas al mismo tiempo, una historia situada en Los Angeles con nuestro protagonista Jimmy y el Dr. Summers, la otra se encuentra en el Amazonas con dos investigadores, Peter y José.

Los personajes principales son dos, el joven Jimmy, un chico de diecisiete años que estudia en la universidad y que tiene un gran talento científico, por otro lado encontramos al Dr. Summers, quien le da clases a Jimmy y con el que tiene charlas científicas y morales.
Por otro lado, tenemos dos personajes también importantes pero no tan protagonistas, Peter y José, que se encuentran en el Amazonas investigando una nueva tribu que descubrieron y viendo como actúan.

El tema que presenta es dual, porque se plantea si la humanidad es digna de merecer todos los avances que están apareciendo a nivel de mejora de vida, o por otro lado quién es digno de decir qué persona puede o no acceder a esas mejoras. Así pues también se plantea la moralidad de todo esto, hasta qué punto puede el ser humano trabajar en los avances sin creer ser dios.

Los capítulos son breves pero muy bien escritos, con toda la información necesaria para cada momento, incluso encontraremos alguna disertación del Dr. Summers entre ellos. La forma de escribir de Sergio me ha sorprendido, porque es como si estuviera contándote la historia él mismo a tu lado.


He terminado hace unos instantes este libro y no he podido evitar ponerme a escribir esta reseña, aunque primero he hablado con el autor sobre lo que me ha parecido.
Lo único que puedo decir desde el principio es que tengo ganas de ponerme con el segundo libro, porque me ha dejado con muchas ganas de más.

Nuestro protagonista Jimmy es como un superdotado, le encanta la ciencia y se le da muy bien, por eso entabla amistad con el Dr. Summers, quién siempre está trabajando en su laboratorio. Tendremos otra puesta en escena al mismo tiempo, se trata de los investigadores Peter y José, que se encuentran en el Amazonas estudiando a una tribu pero sin meterse de lleno en su día a día para no modificar su rutina.

Todo el libro está escrito con un toque científico, relatando los avances que se están dando en la medicina y que podrían ayudar al ser humano a tener una vida mejor. No obstante, por otro lado el autor está planteando si el ser humano sería capaz de poder vivir más tiempo, porque al mismo tiempo que alargan la vida de este recortan la vida del planeta. 

Además, se ve nuestra realidad, como las grandes empresas impiden que los grandes avances en medicaciones salgan a la venta o sus avances a la luz, porque no les importa la humanidad sino su propio bien. Esto me ha gustado, porque es una crítica a nuestra sociedad, a lo que está pasando actualmente y como podría llegar a perjudicar al ser humano.

Para terminar quiero hablar del final, pero sin hacer spoiler, porque es un final digno de mencionar, muy inesperado, con un gran giro argumental que el lector quizá no espera (mi caso), así que hace que no quieras soltar el libro hasta no tener el siguiente.


- El ser humano recoge las consecuencias de sus actos desde que descubrió el fuego.
- El instinto de supervivencia es lo único que nos queda y el ser humano seguro que lo usará si en algún momento lo necesita para seguir adelante.
- Qué fácil debe ser vivir sin saber que el mundo está de camino a autodestruirse.
- El ser humano puede llegar a ser muy mezquino, Jimmy.
- Este es un mundo de alimañas, Jimmy, y cada cual solo mira su propio beneficio sin respetar a los demás.
- Al final del camino, al ser humano solo le interesa una cosa: su propio beneficio. La gente de la calle vive sus vidas sin saber lo que sucede a su alrededor.
- La gente es igual de autodestructiva que estúpida. Solo es necesario una pequeña llama que encienda la mecha y todo se volverá caos.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en el ebook, a ver cuando me animo con él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía de nada! pero ni la portada pero de momento hasta que no baje pendientes...intento no apuntarme nada ajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar